Los textos de la boda, el momento de la emoción

Textos de la boda

Los textos de la boda se convierten en un parte muy importante de la ceremonia. Lo ideal es que sean personales, escritos por la persona que los lee, ya que cobran más sentido, son emotivos, sinceros e inolvidables. En ocasiones no es posible, principalmente si es una boda religiosa o si quien habéis decidido que lea (o vosotros mismos) no sois muy dados a expresar vuestros sentimientos en público. No pasa nada. Hay muchos recursos y muchas posibilidades. Vamos a resumirlas…
[!adsenseamp!]
Por lo general en las ceremonias religiosas no se permite elegir los textos de la boda, aunque hay oficiantes que sí dejan a los novios escoger la lectura. El desarrollo, en todo caso, será el mismo: el sacerdote lee una primera lectura, un salmo, otra segunda lectura que puede leer otra persona y el evangelio. En ocasiones también se permite que se lea un texto escrito para la ocasión antes de la primera lectura. En este caso deberéis consultar con el cura a ver qué libertad de actuación os deja, y recordad que los textos de la boda siempre deberán ser adecuados al entorno y el carácter de la misma.

Textos de la boda

En caso de una boda civil, también deberemos preguntar a quien dirige el enlace si podemos incluir algún texto (en un juzgado o ayuntamiento). Si la ceremonia es al aire libre, por ejemplo, y la conduce un oficiante de nuestra confianza, haremos un guión para coordinar los textos de la boda.
[!adsense!]
Si no los escribís vosotros o quien habéis pedido que lea, deberéis elegir textos de la boda con mucho cariño y cuidado. En Internet hay muchas propuestas, pero también podéis buscar textos en libros, o una lectura que, por lo que sea, sea significativo para vosotros, un trozo de una película, una canción… Sobre todo podéis dejar esta parte más personal para los votos, y que las lecturas sean más genéricas para que todo el mundo las entienda. Si confiáis en la persona que habéis pedido que lea en vuestra boda, dejad que elija ella misma qué leer o si lo quiere escribir. Si no es así, podéis marcarle unas directrices de cómo queréis que sean los textos de la boda para evitar “sorpresas”. Intentad que no sean textos largos, sobre todo si hay muchas lecturas previstas.

Sobra decidlo pero… Ensayad. Incluso es muy bueno que os grabéis en vídeo para ver dónde falláis, o vuestros gestos, simplemente para corregir.

Aquí os dejo dos textos que pueden leerse en una boda que a mí particularmente me encantan… O que pueden inspiraros el vuestro… porque la verdad es que que lo más bonito es leer algo escrito por los novios y algo que escriba algún invitado, es lo más personal, lo más emotivo y especial… Pero cada uno se siente cómodo de una manera diferente, y lo importante es, sobre todo, que todo el mundo esté a gusto…

——————————————————————————————————————————————

Hagamos un trato
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
(Mario Benedetti)

 

 

Cartas a Claudia
Quiero que me oigas sin juzgarme,
Quiero que opines sin aconsejarme,
Quiero que confíes en mí sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí,
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me animes sin empujarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que me acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
Que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas….que hoy puedes contar conmigo….
Sin condiciones…
(Jorge Bucay)

Written By
More from Margot
Bailarinas para novia: comodidad y personalidad
Ya sabéis que me gustan dos cosas por encima de todo: las...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *