Hoy os hablo de un tipo de boda muy particular, con elementos que no gustan a todo el mundo, pero que creo que se deben conocer. Me refiero, principalmente, a uno de los rituales propios de una boda gitana, la prueba del pañuelo.
[!adsenseamp!]
La tradición gitana dice que los novios han de llegar vírgenes al matrimonio, ya que la pureza está muy considerada y valorada. Es la figura conocida como ajuntaora la que comprobará que la novia es virgen a través de la prueba del pañuelo.
En una boda gitana la prueba del pañuelo determinará la pureza o no de la contrayente: si sale manchado es virgen, si no, no es virgen y no se puede casar. En Cuatro pusieron hace tiempo un programa sobre la comunidad gitana y en uno de los capítulos pudimos ver esta prueba:
El rito de la boda gitana y la prueba del pañuelo
[!adsense!]
En la boda gitana la prueba del pañuelo se hace casi siempre. Hay quien dice que tiende a desaparecer… El caso es que la mancha, por lo visto, tiene que ser tres rosas, y siempre suelen aparecer ya que si quieren casarse por el rito gitano tienen que ser vírgenes. En un boda gitana, la prueba del pañuelo se lleva a cabo con un pañuelo de medio metro de largo, de color blanco, con rosas y una tira bordada, o lazos.
Una vez realizada la prueba, el pañuelo se muestra a todos como símbolo de que el matrimonio es puro y puede realizarse, se llama la alboreá, y un cante ameniza este momento que resulta muy especial en toda boda gitana.
“En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas
como tres luceros”.
Tras esto, comienza la fiesta. Los invitados se rasgan la ropa en señal de alegría y los novios son llevados a hombros mientras les tiran peladillas. Las bodas gitanas son generalmente largas y pueden llegar a durar varios días, pudiendo ser del estilo de bodas al aire libre o de interior. Además de este rito de la prueba del pañuelo, tienen otras tradiciones que cumplen en cada casamiento, algunas como ésta son censuradas por personas que la creen innecesarias. Las costumbres también varían según dónde se viva.
Me encantaría conocer vuestras opiniones sobre este tema…