Casi, casi, no hay boda sin arroz, pero ¿qué significado tiene el arroz para bodas? Se trata de una costumbre traída de Asia y que en Occidente nunca había tenido tradición. Símbolo de fertilidad, el arroz se lanzaba a los novios para desearles que tuvieran muchos hijos. También hace referencia a la prosperidad y felicidad que se espera que viva la pareja. Combinado con pétalos de rosa implica una purificación del matrimonio recién formado.
[!adsenseamp!]
Todos lo hemos hecho. Mientras se espera la salida de los novios de la iglesia o del juzgado, convertidos en marido y mujer, las manos de los invitados se van llenando de puñaditos de arroz para bodas. Una vez aparecen por la puerta, se lanza el arroz, a veces con más o menos mala leche, más o menos cantidad.
Antiguamente, la tradición decía que la novia tenía que llevar espigas de trigo como ramo o trenzadas en el cabello, y el novio tenía que romper pasteles de trigo en la cabeza de su mujer también para favorecer la fertilidad de la cabeza. Las migas se repartían entre los invitados con nueces y almendras con miel. Y, tras la boda, éstos lanzaban a los novios lo que habían recibido de su parte. Estos frutos secos, semillas y migas, a través de los años, se fueron transformando en granos de arroz para bodas tal y como lo conocemos en la actualidad.
Fue en Estados Unidos donde primero se eligió esta modalidad de tirar arroz a los novios. En Italia les desean una dulce vida en común lanzando caramelos y en Francia persiste la tradición antigua del trigo que antes os comentaba. En Inglaterra tiraban zapatos. Y nos quejamos de que el arroz hace daño…
Alternativas para el arroz para bodas
[!adsense!]
Pero hay que buscar alternativas al arroz para bodas. Y es que en muchos lugares no dejan tirarlo por la suciedad que implica y porque puede provocar algún resbalón. Y a algunos novios no les gusta porque si tiran a dar puede hacer daño… Aunque esto, en realidad, no pueden elegirlo ellos.
Y alternativas tenemos muchas. Se pueden lanzar pétalos de rosa (para mi gusto más bonito y elegante, las fotos son preciosas y no es doloroso), burbujas de jabón (precioso, para mí es lo más chulo), incluso hay quien lanza aviones de papel. También vemos confeti, serpentinas de colores, y los mexicanos, por ejemplo, hacen sonar unas campanillas pequeñas cuando pasan los novios.