Arroz para bodas ¿por qué se tira?

arroz para bodas

Casi, casi, no hay boda sin arroz, pero ¿qué significado tiene el arroz para bodas? Se trata de una costumbre traída de Asia y que en Occidente nunca había tenido tradición. Símbolo de fertilidad, el arroz se lanzaba a los novios para desearles que tuvieran muchos hijos. También hace referencia a la prosperidad y felicidad que se espera que viva la pareja. Combinado con pétalos de rosa implica una purificación del matrimonio recién formado.
[!adsenseamp!]
Todos lo hemos hecho. Mientras se espera la salida de los novios de la iglesia o del juzgado, convertidos en marido y mujer, las manos de los invitados se van llenando de puñaditos de arroz para bodas. Una vez aparecen por la puerta, se lanza el arroz, a veces con más o menos mala leche, más o menos cantidad.

Antiguamente, la tradición decía que la novia tenía que llevar espigas de trigo como ramo o trenzadas en el cabello, y el novio tenía que romper pasteles de trigo en la cabeza de su mujer también para favorecer la fertilidad de la cabeza. Las migas se repartían entre los invitados con nueces y almendras con miel. Y, tras la boda, éstos lanzaban a los novios lo que habían recibido de su parte. Estos frutos secos, semillas y migas, a través de los años, se fueron transformando en granos de arroz para bodas tal y como lo conocemos en la actualidad.

Fue en Estados Unidos donde primero se eligió esta modalidad de tirar arroz a los novios. En Italia les desean una dulce vida en común lanzando caramelos y en Francia persiste la tradición antigua del trigo que antes os comentaba. En Inglaterra tiraban zapatos. Y nos quejamos de que el arroz hace daño…

Alternativas para el arroz para bodas

[!adsense!]
Pero hay que buscar alternativas al arroz para bodas. Y es que en muchos lugares no dejan tirarlo por la suciedad que implica y porque puede provocar algún resbalón. Y a algunos novios no les gusta porque si tiran a dar puede hacer daño… Aunque esto, en realidad, no pueden elegirlo ellos.

Y alternativas tenemos muchas. Se pueden lanzar pétalos de rosa (para mi gusto más bonito y elegante, las fotos son preciosas y no es doloroso), burbujas de jabón (precioso, para mí es lo más chulo), incluso hay quien lanza aviones de papel. También vemos confeti, serpentinas de colores, y los mexicanos, por ejemplo, hacen sonar unas campanillas pequeñas cuando pasan los novios.

Written By
More from Margot
Reportaje de video en nuestra boda… ¿sí o no?
Si os habéis hecho esta pregunta en algún momento mi consejo es...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *